lunes, 7 de abril de 2008

EL PROFESOR WALTER EN MALVINAS

A 26 años del conflicto bélico
Malvinas: exigen al Gobierno que identifique tumbas NN
Hay 230 fosas de argentinos caídos; sólo 120 de ellas figuran con sus nombres
Miércoles 2 de abril de 2008 Publicado en la Edición impresa

LA PLATA.- Un grupo de ex combatientes de la guerra por las islas Malvinas, que visita por estas horas el archipiélago, realizó desde allí un reclamo al Gobierno para que, a 26 años del conflicto bélico, sean identificados los soldados que, desde el final de las acciones, se encuentran inhumados en el lugar.
En el cementerio de guerra argentino, ubicado en el istmo Darwin-Goose Green, existen, de acuerdo con datos oficiales, 230 tumbas de soldados argentinos caídos en combate. Sin embargo, sólo 120 figuran con sus nombres, el resto no fue identificado y yace bajo la leyenda "soldado argentino sólo conocido por Dios". Además, otros ocho cadáveres se encuentran depositados en dos fosas comunes.
"Somos víctimas de la dictadura. No puede haber NN en este cementerio". Fue el mensaje escrito en una pancarta desplegada en Darwin por los ex combatientes Walter Acevedo, Walter Stefenon, Julio Villafañe y Alejandro Rey, que llegaron a las islas el sábado pasado y regresarán el próximo domingo.
Según explicó ayer Rey desde Puerto Argentino en comunicación telefónica con LA NACION, "es inaceptable que a 26 años de la guerra no se haya hecho nada para identificar a nuestros compatriotas caídos en el campo de batalla".
Como sus compañeros, Rey integra el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim) de La Plata. "Nosotros somos víctimas de la dictadura y este gobierno que lucha por los derechos humanos debería impulsar la tarea de identificación", dijo.
"Los ex soldados fuimos testigos de las aberraciones cometidas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, a través de los testimonios de los que sufrieron en carne propia la tortura física, psicológica, y tenemos muchas dudas sobre la forma en que murieron algunos compañeros cuyos cuerpos nunca fueron hallados", denunció.
Hace un año, al cumplirse el 25 aniversario de la guerra, un grupo de familiares de caídos en las islas y legisladores presentaron al entonces presidente Néstor Kirchner un proyecto para negociar con Gran Bretaña un acuerdo humanitario que, entre otras cosas, permita que se realice un trabajo de identificación a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un grupo de dilatada trayectoria internacional que intervino en innumerables casos de identificación de cadáveres NN de la última dictadura militar.
Ayer, fuentes del Gobierno aseguraron que ese pedido está en estudio. No obstante, destacaron la falta de acuerdo entre distintos sectores vinculados con los caídos y señalaron que el asunto no es sencillo ya que otro grupo de familiares se opone a que se realicen estudios de ADN. Los informantes realizaron, además, una puntualización: "En realidad no hay NN, sino cuerpos que no han sido localizados, pero se conocen todos los nombres de los caídos", dijeron.
"Esta situación irregular tiene que ver con el pensamiento de quienes en 1982 tomaron la decisión de recuperar las islas Malvinas con una acción militar que nos llevó al conflicto armado con Gran Bretaña", indicó Ernesto Alonso, titular del Cecim, quien, en ese sentido, destacó la imposición de silencio a los ex soldados de parte de los jefes castrenses.
El dirigente consideró que "los militares no hicieron nada para que se identifique a nuestros muertos. Les mintieron a los familiares sosteniendo la figura de desaparecido y no dieron respuesta de qué había sucedido con los soldados que murieron en combate y menos aún, de los que murieron por hambre, congelados o, incluso, asesinados por sus propios jefes".
Hace un año, ex combatientes correntinos y platenses abrieron una causa ante la jueza federal de Río Grande, Liliana Herraez, en la que dijeron haber presenciado o sido víctimas de 23 casos de abusos a manos de superiores de las tres Fuerzas Armadas.

Un grupo de ex combatientes de La Plata llevó su reclamo al cementerio de Darwin Foto: Gentileza CECIM La Plata

No hay comentarios: