martes, 9 de marzo de 2010

PALABRAS DE BIENVENIDA AL CICLO 2010

Les doy a todos la más cordial bienvenida al ciclo lectivo 2010.

Con la misma ilusión, con más experiencia, con energía potenciada, comenzamos a transitar hoy el décimo año de vida del Nivel Secundario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Para quienes hace ya casi una década, convocados por nuestra querida Cristina Durañona, empezamos a darle forma a este sueño que parecía imposible de concretar por las adversas circunstancias políticas y económicas por las que atravesaba el país, representa una enorme satisfacción comprobar cómo el sueño se materializó con creces, cómo hemos multiplicado más de diez veces nuestra matrícula inicial y cómo hemos sabido darle forma a un proyecto educativo ambicioso que supo ganarse la adhesión de la comunidad. De modo que, orgullosos de nuestros logros, seguiremos trabajando cada vez con mayor entusiasmo para no defraudar las expectativas de las familias que nos han elegido.
Sean bienvenidos todos: docentes, familiares y especialmente ustedes, chicos, que son el motor de nuestras iniciativas y quienes le dan sentido a todo cuanto hacemos.
Sean especialmente bienvenidos los alumnos de primer año para quienes pido un cálido aplauso.
Este año tenemos la alegría de inaugurar otra sección de primer año. Sí, a partir de este año habrá dos primeritos: A y B. Para un colegio, abrir una nueva sección es comparable con la llegada de otro hijo a la familia: representa la misma felicidad, infinitas expectativas y un enorme compromiso que ratificaremos día tras día.

Queridos alumnos de primer año, comienza para ustedes una nueva etapa que será fantástica. Si hasta ahora ha estado buena la vida, ¡no se imaginan lo que viene! Es cierto, habrá cosas que serán un poco más complicadas: tendrán que aprender a hacerse cargo de sus acciones y las consecuencias de las mismas, tendrán que ir adquiriendo cada vez más autonomía, ya no estarán “las seños” que los conocen del derecho y del revés y que les tienen tanta paciencia. El vínculo con los profesores será diferente y las exigencias mayores. Pero a cambio, irán adquiriendo eso que hace que la vida tenga sentido: INDEPENDENCIA. Empezarán a decidir por sí mismos y a convertirse en lo que ustedes decidan ser. Durante los próximos años se educarán para transformarse en la persona que serán para siempre. Durante los próximos seis años de la escuela secundaria recibirán conocimientos que los ayudarán a desenvolverse en la vida, pero, por sobre todas las cosas, los iremos acompañando y orientando en la formación de su personalidad y en la definición de sus valores.

Queridos chicos de primero, crecer no es fácil y a veces duele, pero es maravilloso. Disfruten y aprovechen al máximo los años del secundario. Cuenten con nosotros: directivos, profesores, preceptores que estaremos aquí siempre que nos necesiten y tengan la certeza de que, en la medida en que ustedes sepan hacerse cargo de sus responsabilidades, el tránsito por el secundario será muy feliz y quedará grabado en sus mentes y sus corazones como una etapa de sus vidas que realmente valió la pena.
Queridos papás de primero, sé que no lo pueden creer: ¡YA ESTÁN EN LA SECUNDARIA! ¿CÓMO PUDO HABER PASADO TODO TAN RÁPIDO? Con la misma celeridad transcurrirán los próximos seis años. Eso sí, serán años de mucha acción. Los que tienen hijos mayores saben de qué estoy hablando… Los que inauguran la adolescencia con estos jovencitos que hoy empiezan primero, a armarse de paciencia. Háganse a la idea de que la adolescencia es un “barajar y dar de nuevo”. Todas las certezas comenzarán a tambalear, el mínimo orden que pudimos ponerle a nuestras vidas se alterará con hábitos y horarios insólitos, esas dulces criaturas para quienes los padres eran sus héroes más admirados se convertirán, por momentos, en enemigos íntimos. Pero no los voy a alarmar el primer día, ya tendremos oportunidad de encontrarnos y entrar en detalles… Lo cierto es que hoy comenzamos a transitar juntos una etapa en la que el objetivo predominante de padres y docentes es hacer de estos niños buenas personas, ciudadanos honorables, estudiantes capacitados y trabajadores competentes. Para lograrlo, será muy importante que padres y docentes estemos siempre del mismo lado. Consensuando, acordando, conciliando. Los enemigos de nuestros hijos no están en el colegio. Están en la calle, están en el mundo, y para defenderse de ellos los tenemos que preparar con amor e inteligencia.
Queridos papás de primero, hoy me entregan niños. Dentro de seis años les devolveré casi hombres y mujeres. Hechos y derechos. Durante los próximos seis años les sucederán a estos jovencitos muchas de las cosas que marcarán sus vidas para siempre. Estemos permanentemente ahí, atentos, dejándolos crecer, permitiéndoles ser, pero pendientes. Ellos se harán los grandes, se sentirán omnipotentes, pero seguirán siendo vulnerables y necesitarán de nosotros todo el tiempo. A no bajar los brazos…
También les doy la bienvenida a los alumnos de todos los otros cursos:
• Al bochinchero segundo de Secundaria Básica: ¡Qué bueno volver a verlos! ¿Vieron? Ya no son los más chicos. Ayuden mucho a los de primero y denles los consejos que más les puedan servir para facilitarles las cosas. Trabajen mucho, charlen menos y sigan siendo tan inteligentes y creativos como siempre.
• A tercero de Secundaria Básica: ¡Bienvenidos!!!! ¡Qué altos y hermosos están! Siguen siendo multitud. Espero que tengan un año muy feliz y productivo. Sigan alimentando el cariño mutuo y el espíritu de grupo que los caracteriza, pero eso sí, estudien mucho: en esta nueva secundaria cada año es más difícil que el anterior, a no descuidarse…
• A cuarto del Ciclo Superior: ¡Suerte! A ustedes les toca inaugurar una vez un nuevo ciclo. En este caso la Secundaria Superior. Durante los próximos tres años tendrán que formarse para continuar con éxito estudios terciarios y universitarios y eso demandará un gran esfuerzo. Pónganle onda y energía desde el comienzo y no se dejen estar, así evitaremos todos los disgustos.
• A los de Segundo de Poli: mis queridos “residuales”, ustedes sigan adelante, sin complejos. Con alegría e inteligencia, como siempre, y los resultados serán óptimos, como hasta ahora.
• Y a ustedes, mi querido Tercero de Poli, les deseo de todo corazón que transiten este último año de escuela secundaria con alegría y en la certeza de que todo cuanto suceda dejará sus huellas. Han crecido mucho, ya son casi hombres y mujeres. Cuenten con nosotros, sus docentes, para apuntalarlos y ayudarlos y superar esas debilidades que provocan inseguridad. Aquí estamos. Todavía tenemos un año durante el cual el Colegio Sagrado Corazón de Jesús seguirá siendo el sitio donde sus requerimientos serán escuchados y continuaremos acompañándolos para que a partir del año próximo las cosas sean más sencillas. ¡Suerte y buen año, Tercero de Poli!

Recibo con un afectuoso abrazo a los alumnos nuevos que se suman a casi todos los cursos. También a sus familiares. Gracias por elegirnos. Espero que se sientan cómodos y no defraudemos sus expectativas. Les pido a los compañeros de todos ellos que los reciban con cordialidad y los ayuden a adaptarse al colegio.
A todos mis compañeros de ruta: Oscar, Fernanda, Fernando, Patricia y Mariano y a todos los profesores les agradezco de todo corazón que me sigan acompañando y los convoco una vez más a demostrarnos y demostrarle a la comunidad que la educación es el mejor camino de superación y que en este colegio educamos con amor y convicción.
A todas las familias que nos siguen apoyando, ¡gracias! No necesito aclararles que las puertas del colegio y de mi corazón están siempre abiertas para recibirlos y escucharlos.
A mi querida Cristina, gracias por acompañarnos en un nuevo comienzo, por respetarnos y alentarnos permanentemente.
Y a vos, mi amado Sagrado Corazón de Jesús, te pido que nos ilumines y nos protejas permanentemente. No dejes ni por un momento de velar por nosotros.
En nuestro décimo año de vida, en el año del Bicentenario de la patria, los desafío a todos, alumnos, padres, docentes, a cumplir nuestros respectivos roles con grandeza y a demostrarnos a nosotros mismos que somos los artífices de nuestro destino, que no habrá circunstancia, político ni gobierno que pueda con nuestras convicciones y nuestros sueños
Como dijera el Nano Serrat: “Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad, aprovecharlo o que pase de largo depende sólo de ti” Comencemos cada día con esa premisa y, no me cabe ninguna duda de que haremos cada vez más importante nuestro colegio, forjaremos un gran país y seremos felices. Sólo depende de nosotros.
Gracias a todos.
¡FELIZ CICLO 2010!

Prof. María Cristina Besada
Directora Nivel Secundario

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, SOY CLAUDIA COORDINADORA PEDAGOGICA DE UNA ESCUELA TECNICA LES FELICITO POR CREAR UNA PAGINA TAN RICA PARA LOS DOCENTES.
AL LEER LAS PALABRAS DE LA SEÑORA DIRECTORA ME LLENE DE EMOCIONES QUE SON NECESARIAS PARA COMENZAR CADA NUEVO CICLO LECTIVO.
EXITOS EN ESTE 2011.