miércoles, 17 de junio de 2015

FIEBRE AMARILLA

Los alumnos de los dos terceros años leyeron en la materia Prácticas del Lenguaje dictada por la profesora Belén Ávalos, FIEBRE AMARILLA, de Franco Vaccarini. La acción de esta novela transcurre en Buenos Aires, durante los carnavales de 1871, cuando la ciudad fue asolada por una epidemia de fiebre amarilla.
Lucio, el protagonista,  hijo del dueño del hotel Caballo Negro, ubicado en la céntrica calle Reconquista, vivirá en esos días terribles de la peste, amores, aventuras, desapariciones, robos y asesinatos, que lo llevarán a contraer la terrible enfermedad que azotó a la ciudad dejando 14000 víctimas. Franco Vaccarini nos relata esta historia basada en un hecho real y mezcla personajes y momentos históricos de nuestro país en una ficción atrapante, que nos muestra la realidad cruda que se vivió.
A partir de esta experiencia de lectura, hoy los alumnos de tercer año participaron de una mesa redonda que contó con la presencia de la Arquitecta Ana María Elguera, la profesora Cecilia Gómez Falbo y el doctor Adrián Almanza. Cada uno de los ellos, desde la perspectiva de  su especialidad, ilustraron a los chicos acerca del contexto histórico, la estructura arquitectónica de la Buenos Aires del último tercio del siglo XIX y las características de la enfermedad que devastó a  una Buenos Aires tan distinta y tan distante.
Se trató de una experiencia enriquecedora que les permitió a los alumnos contextualizar una historia de ficción en la circunstancia histórica que la inspiró. Muy interesante.





No hay comentarios: